Muchas veces conocemos cuáles son las coberturas de los seguros de vehículo que adquirimos al detalle, cuándo y de qué nos protegen, pero, pocas veces entendemos con claridad cuáles son las circunstancias en las que se puede cancelar el seguro automotriz.
Sí, los seguros de vehículos pueden terminar si se cumplen cinco condiciones muy particulares y, así como las coberturas, es importante que también conozcas cuáles son las situaciones en las que se puede cancelar la póliza. Esta claridad te permitirá estar preparado si una de estas situaciones se presenta y saber cuándo debes volver a asegurarte.
De conformidad con los términos y condiciones generales de estas pólizas, los seguros pueden terminar por diferentes causas:
- La mora en el pago de la prima. Es decir, cuando te tomas más del tiempo estipulado en el plazo para pagar por la renovación o expedición nueva de tu póliza. Es posible que te quedes sin seguro por esta demora y esto puede ser peligroso, así que te recomendamos prestar atención a las fechas. Esta causal se denomina terminación automática y no requiere que la compañía de seguros te notifique por escrito.
- Por la revocación unilateral por el tomador en cualquier momento. Es decir, que puedes revocar la adquisición de la póliza y cancelarla. De acuerdo con el artículo 1071 del Código de Comercio, el contrato de seguro podrá ser revocado unilateralmente por el asegurador, mediante noticia escrita al asegurado, enviada a su última dirección conocida, con no menos de diez días de antelación, contados a partir de la fecha del envío.
- Por la pérdida total del vehículo Asegurado. Cuando sufres un accidente en el cual, los daños a tu vehículo son irreparables.
- Por la transferencia del vehículo por causa de muerte del Asegurado. Si el propietario del carro fallece y este pasa a ser posesión de otra persona, el seguro se termina.
- Por la venta del vehículo a menos que subsista un interés asegurable en cabeza del asegurado. Es decir, cuando tu vehículo deja de ser tuyo, a menos que conserves alguna relación con el bien asegurado.
El código de comercio colombiano en su artículo Artículo 1083. Interés asegurable, establece que tiene interés asegurable toda persona cuyo patrimonio pueda resultar afectado, directa o indirectamente, por la realización de un riesgo. Es asegurable todo interés que, además de lícito, sea susceptible de estimación en dinero.
En muchas ocasiones se presenta en el proceso de compraventa de vehículo entre dos particulares la situación donde el vendedor le “ofrece”, o le “regala” un numero de días del seguro que el ya había pagado, o le “regala” el resto de la vigencia del seguro que le quedaba. Desafortunadamente, cuando se da la venta del vehículo se pierde el interés asegurable y por ende se causa la terminación automática del seguro. Por esta razón el comprador siempre deberá contratar su propio seguro al momento de la compra del vehículo.
Es importante que conozcas cuales son las circunstancias que pueden desembocar en la terminación automática del seguro de auto, esto te permitirá saber con seguridad cuándo debes contratar un seguro nuevo y evitará que transites sin la protección que te brindan este tipo de pólizas. Recuerda que si alguna de estas causales aplica para ti y necesitas adquirir un nuevo seguro de vehículos en E-Broker te asesoramos para que adquieras la póliza que mejor se acomode a tus necesidades. Déjanos tus datos y te contactaremos para aconsejarte y acompañarte en el proceso de asegurar tu vehículo.