Ante una emergencia médica, lo primero que suele pasarnos por la cabeza es asistir a urgencias, ya que es el servicio médico que, en teoría, se encarga de los pacientes que necesitan atención médica inmediata. Sin embargo, en la práctica, el servicio que recibimos allí no siempre puede ser inmediato. Las salas de urgencias de los hospitales suelen implicar largas e incómodas esperas, ya sea por los trámites burocráticos previos, la saturación del sistema de salud o, sencillamente, el hecho de que se prioriza a los pacientes más graves. Además, mientras estamos allí, nos exponemos a contagiarnos de otras enfermedades o a deteriorar nuestro estado de salud producto de la espera.
En fin, no nos encanta la idea de ir a una sala de urgencias, y la vemos como un mal necesario. Sin embargo, la buena noticia es que no es la única opción. E- Broker ofrece otro tipo de servicio médico que, en ciertas situaciones, puede ser igual de satisfactorio, y mucho más cómodo, que asistir a urgencias: la atención médica domiciliaria. Hoy queremos contarte sobre 5 situaciones en las que es mejor la visita de un médico a casa que ir directamente a urgencias.
¿Cuándo es mejor ser atendido por un médico domiciliario?
El protocolo de una consulta médica domiciliaria consta de tres pasos: la valoración telefónica, la valoración personalizada en tu domicilio y el traslado a clínica. Los profesionales de la salud que te atienden, tanto telefónica como presencialmente, tienen el conocimiento y la experiencia necesaria para evaluar si el último paso, el traslado a clínica, es necesario; y buscarán evitarlo si definitivamente no lo es, con el fin de priorizar tu salud, bienestar y comodidad. Estas son cinco situaciones en las que es mejor recibir atención en casa que trasladarte a un centro de urgencias médicas:
1. Cuando el paciente se encuentra en situación de movilidad reducida y enfermedad incapacitante: Si tienes alguna de estas condiciones o eres un adulto mayor, lo más conveniente es evitar, en lo posible, todo traslado que pueda empeorar tu estado de salud.
2.Cuando el tiempo es una prioridad: si eres una persona muy ocupada por tu trabajo o tus responsabilidades y necesitas, o quieres, ser atendido lo antes posible, un médico en casa será tu mejor aliado.
3. Cuando el paciente quiere proteger su salud: si tu sistema inmune es delicado producto de una enfermedad o quieres evitar, en estos tiempos de COVID, contagiarte o contagiar a otros, será mejor que seas atendido en tu casa para evitar riesgos.
4. Cuando el motivo de consulta no amerita saturar el sistema de salud: si consideras que tu afección no es tan grave como para ir a urgencias, o quieres cerciorarte de que no lo es, puedes hacerlo mediante una valoración médica domiciliaria. Un médico en casa puede brindar atención sin necesidad de saturar el sistema hospitalario.
5. Cuando el paciente necesita atención médica inmediata: cuando tu afección no puede esperar y necesitas ser revisado personalmente cuanto antes por un profesional médico.
Es común que las persona no sepan distinguir cuándo su emergencia médica amerita ir a urgencias y cuando pueden ser atendidas en casa. Por esto, con el servicio de atención médica domiciliario de E- Broker recibes primero una valoración telefónica en la que se te orientará sobre el mejor modo de proceder dependiendo de la gravedad y urgencia de tu enfermedad o lesión. Te aconsejaremos siempre pensando en tu bienestar y el de tus seres queridos. Contamos con el apoyo de expertos en salud domiciliaria como Emermédica y Liberty Seguros. Si quieres más información, contacta a uno de nuestros asesores.