Sabemos que puede ser confuso entender bien a qué hacen referencia estos dos tipos de Planes Voluntarios de Salud complementarios al Plan Obligatorio de Salud (POS). Sin embargo, conocer las diferencias fundamentales de estos planes de salud es más sencillo de lo que parece. 

Para comenzar, debemos decirte que las dos opciones tienen como objetivo ofrecerte mejoras significativas en los servicios médicos prestados por la EPS en su plan básico. Así como aminorar el impacto que los servicios de salud puedan tener sobre tu patrimonio, al cubrir los gastos médicos de altísima calidad. 

Ahora sí, vamos con las diferencias. Nos interesa que comprendas bien, para que puedas evaluar cuál de estos planes voluntarios se ajusta más a tus necesidades, a tu bolsillo y a tus expectativas de servicios médicos y atención.

  1. Acceso a los servicios 

En el caso de la medicina prepagada, el afiliado solo podrá acceder al directorio médico de profesionales ofrecido por la EPS con la cual se haya ampliado la cobertura del POS. Por su parte, la póliza de salud permite acceso al mismo directorio médico y además da la posibilidad de acceder a diferentes especialistas de diferentes empresas, fuera de la red. Es decir: la póliza de salud amplía el directorio médico, dando la posibilidad, en algunos casos, de pedir citas con otros especialistas directa y personalmente.

  1. Red hospitalaria

En los planes de medicina prepagada cuentas con una red hospitalaria limitada a la red que haya contratado la compañía.

Los seguros de salud incluyen la posibilidad de recibir servicios de salud en clínicas que no hagan parte de la red hospitalaria propia de la empresa y tramitar por reembolso los gastos del servicio supeditado a los porcentajes establecidos en la póliza. Dependiendo de las coberturas indicadas en el contrato, pueden extenderse hasta clínicas en el exterior.

  1. Vigilancia

Las pólizas de salud son vigiladas por las Superintendencia Financiera y la medicina prepagada por la Superintendencia Nacional de Salud. Esto representa responsabilidades diferentes para con el afiliado y mecanismos de reclamo de naturaleza diferente en caso de incumplimiento.

  1. Reembolsos

Como la medicina prepagada mantiene los servicios de salud limitados a su propia red de cobertura, no cubre atención que se preste fuera de ella. Los seguros de salud, al incluir la posibilidad de tomar servicios que estén fuera de la red de cobertura, en clínicas privadas, pueden hacer reembolsos de la totalidad o parte del dinero que el afiliado haya gastado en un servicio médico que se haya ocasionado fuera de la red.

  1. Costos

Los costos de la póliza de salud o del contrato de medicina prepagada dependerá del plan que escojas. Dependiendo tu presupuesto y necesidad podrás escoger el plan que mas te convenga; en la mayoría de los planes las compañías te ofrecerán alternativas de pago y financiación.

  1. Servicios adicionales

La póliza de salud se contrata con compañías aseguradoras, a diferencia de los planes de medicina prepagada que se contratan con las compañías de medicina prepagada. Está dinámica permite que en los seguros de salud puedan incluirse servicios adicionales, como indemnizaciones por muerte o por discapacidad, que no están directamente relacionados con l atención en salud. En cambio, la medicina prepagada se enfoca únicamente en ser prestadora de servicios de salud. 

Si aún tienes dudas sobre qué tipo de plan y que coberturas necesitas, no dudes en dejarnos tus datos de contacto para que un experto de nuestra compañía te explique, te asesore y te ayude a elegir una opción ideal. Recuerda que los costos son similares, por lo que una asesoría te ayudará a elegir mejor.