Una póliza de vehículos es más que un lujo que pretende cuidar tu patrimonio. Contar con seguro de carro es, sobre todo, participar responsablemente de la sociedad. ¿Por qué? Más allá de solo ser una salvaguarda económica para el vehículo, un seguro de autos protege la vida de tu familia y de las demás personas en caso de accidente.
Una póliza de vehículos es un contrato entre tú y una compañía de seguros que fija unas obligaciones y derechos al respecto del uso y la protección de tu vehículo. Las compañía o agencia de seguros las ofrecen en planes de beneficios y su pago se hace de manera anual o mensual, según se pacte entre las partes.
¿Qué es una póliza de vehículos?
Las pólizas de vehículos tienen unas condiciones generales y unas condiciones particulares y especiales. Las primeras son dispuestas por la Superintendencia y la segunda por la compañía de seguros, que fijan las coberturas y los límites respondiendo a tus necesidades.
¿Qué cubre una póliza de vehículos?
Las coberturas de las pólizas de vehículos dependen del tipo de plan que contrates con tu agencia de seguros. No obstante, existen unos amparos básicos que son ofrecidos por casi todas las compañías de seguros.
Te contaremos cuáles son los amparos básicos de una póliza de vehículos de servicio particular.
Responsabilidad civil extracontractual
Este amparo se ocupa de ofrecer indemnización a terceros en caso de accidentes de tránsito, cuando el asegurado o un conductor autorizado conduzcan el vehículo asegurado.
Cubre daños parciales o totales en el vehículo de terceros, así como una indemnización a las posibles víctimas del caso de accidente. Hace parte de las pólizas conocidas como seguro todo riesgo vehículo y es adicional al SOAT.
Pérdida total o parcial
Un seguro todo riesgo carro debe incluir este amparo, que te indemnizará cuando el daño por accidente supere el 75 % del valor total del vehículo. Recuerda que el valor de tu vehículo estará fijado por las tablas de Fasecolda, la cual ha fijado los valores de vehículos a partir de investigaciones y cuyos datos son usados por las aseguradoras para indemnizarte. Si el daño no supera el 75 %, cubrirá el valor de las reparaciones de los daños en caso de accidente.
Pérdida total o parcial por hurto
Las pólizas de seguro todo riesgo carro incluyen entre sus amparos una indemnización que cubre el valor del vehículo (según Fasecolda) en caso de hurto. Se repone el vehículo o se otorga una indemnización monetaria por su valor comercial. Asimismo, indemniza cuando ha habido pérdida de partes, siempre y cuando afecten el funcionamiento normal del vehículo y superen el valor mínimo del deducible.
Un seguro carro todo riesgo incluye también amparos como:
- Terremotos, temblores o erupción volcánica.
- Gastos de grúa y transporte.
- Protección patrimonial.
Si quieres ahondar en estos amparos, te invitamos a leer este artículo. No olvides que en. E-Broker trabajamos con los líderes del mercado. Si quieres saber cómo contratar una póliza de autos Sura Allianz, Bolívar, HDI, Estado, Liberty, AXA Colpatria, Equidad, Solidaria, Mapfre, etc., pregúntanos para asesorarte.